10 años celebrando el Día de la No Violencia y la Paz

El 2 de octubre es un día para concienciarnos con las víctimas de cualquier tipo de violencia. Por ellos se celebra el Día Internacional de la No Violencia y la Paz. La fecha tiene un significado muy especial, sin embargo, este día antes era celebrado en pleno mes de enero.

Desde antes de que comenzase a celebrarse el “Día Internacional de la No Violencia y la Paz”, ya se celebraba en colegios de todo el mundo el “Día Escolar de la No violencia Y la Paz”, también conocido como DENYP. Fue el poeta español Llorenç Vidal quien comenzó con esta celebración. El autor mallorquín era consciente de la necesidad de instruir a los más jóvenes en la importancia de estos valores.

Su idea se difundió rápidamente por todo el mundo. Se eligió la fecha del 30 de enero por el aniversario de la muerte del pacisfista Mahatma Ghandi. Hubo que esperar más de 40 años para que la Organización de las Naciones Unidas decidiera oficializar la celebración de este día. Curiosamente, cambió la fecha al 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Ghandi. De esta forma, el primer Día Internacional de la No Violencia y la Paz se celebró el 2 de octubre de 2007.

10 años del Día Internacional de la No Violencia

Parece increíble que sólo hayan pasado 10 años. Hasta entonces, las charlas por la paz estaban reducidas a actividades lúdicas en los centros educativos. Gracias a la oficialización de éste evento, se ha conseguido la participación de las organizaciones. Muchos ayuntamientos organizan eventos este día, especialmente para los más pequeños, a favor de la Paz. Algunas organizaciones aprovechan este día para reclamar la Paz en conflictos armados.

¡Ojo! No confundir con el Día Internacional de la Paz, celebrado el pasado 21 de septiembre.

Des Mucha Información te animamos a que consultes los eventos más cercanos y acudas con tus amigos y familia a disfrutar del Día de la No Violencia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest