calcula la edad de tu perro o gato

calcula la edad de tu perro o gato

Cuando llegó mi perro era una pelotita de pelo negra que dormía inocentemente en una caja de zapatos al lado de mi cama. Al corto tiempo comenzó a morder las sábanas y a mordisquear la madera de la cama y el cable del teléfono. A esta altura, con apenas 4 meses de edad, era ya el doble del tamaño original.

La verdadera edad del perro o del gato

Ya ha pasado más de un año (1 año de mi edad), y ahora cuando miro a mi patio hay una ¡¡tremenda oveja negra!!, que llamamos CORBEN, nuestro perro.

Como sabrás, aunque tiene un año y medio de edad, su edad en términos humanos es muy diferente, pues en realidad tiene aproximadamente 20 años.

¡¡ Será por eso que creció tan rápido !!.

Estas tablas te ayudarán para calcular aproximadamente la edad de tu mascota.

Recuerda que un año de un ser humano no representa lo mismo para una mascota. Tu mascota envejece mucho más rápido.

Para que sepas realmente cuántos años tiene tu mascota, por ejemplo tu gato, hay que compararla con los años del ser humano. Para eso, te puedes ayudar con las siguientes tablas:

Ejemplo:

Si tu gato tiene 3 años, y quieres saber que cuánto tendría si fuera un ser humano, entonces, busca en la columna correspondiente, y mira hacia el lado derecho para saber ¿cuánto tendría si fuera un ser humano?

Si tu gato tiene 3 años para los humanos, en realidad tiene 28 años gatunos. Porque crece mucho más rápido que tú.

Es lo mismo en el caso de los perros

calcula la edad de tu perro o gato

calcula la edad de tu perro o gato

Los animales también envejecen, y lo hacen más rápido que nosotros. ¿Cuáles son los signos más notorios a los que debemos prestar atención? ¿Cuánto hay de verdad en eso de que cada año de ellos equivale a siete nuestros? Un adelanto: parece que no es tan así… ¿Será que “nos metieron el perro”? ¡Enterate!

Para muchos, son un miembro más de la familia. De hecho, eso es lo que piensan 8 de cada 10 dueños de mascotas. De modelos fashion para lucir en cada salida hasta juguetes y golosinas adaptados a su gusto, los pet shop se han convertido en verdaderas boutiques imprescindibles para el universo canino y ellos, nuestros (amados) perros, en merecedores de todo. Y más. Eso sí, a la hora de festejar su cumpleaños, muchas veces nos enfrentamos a una duda: ¿cuántos años tiene?

Hacer la cuenta para saber la edad de nuestro amigo fiel era una tarea fácil: se multiplicaban sus años por siete, y se obtenía su edad humana. Pero, al parecer, no es tan sencillo. Según publica el sitio BBC Mundo no todas las razas envejecen igual y, además, los perros pueden envejecer a diferentes ritmos en las distintas etapas de sus vidas. Entonces, el cálculo depende de la raza y de cuántos años tiene actualmente nuestro perro.

El peso, la altura y los dientes: el DNI animal

“Estadísticamente, cuando mayor es el peso (tamaño) de los perros, menor es su promedio de vida. Los más grandes tienen una expectativa de vida media de 12 años y los más pequeños pueden vivir hasta 16 años o más. Esto depende, por supuesto, de la calidad alimenticia, la higiene y el tipo de vida que lleve”, explican Ezequiel Olivieri y Julieta Balduzi, directores de MascotasOK. Y agregan un dato: “Es fundamental tener en cuenta que un perro alcanza su altura definitiva al llegar a su primer año, recién ahí podemos evaluar su medida”.

“Si uno piensa en la correlación estadística entre el promedio de vida y el tamaño del cuerpo en los mamíferos, generalmente tiende a ser positivo: los gorilas, los elefantes y las ballenas viven mucho más tiempo que los hámsters, los topos y los ratones”, explican en la BBC.

Por lo tanto un perro raza Rottweiler debería vivir muchos más años que un Caniche, pero en realidad es al revés. Lo que pasa es que los perros pequeños tienen menos años de juventud y más años como adultos: crecen más rápido que los grandes durante los primeros 24 meses de vida pero más lentamente una vez maduran. Según reflexionan en el portal “aunque suene extraño, un can de una raza chica es más viejo que uno grande cuando tiene dos años, pero más joven cuando cumple cinco”.

Entonces, ¿es verdad lo que siempre se dice que los perros chicos viven más que los de tamaño grande? “Sí, de acuerdo al tamaño, ellos tienen un reloj biológico un poco diferente. Se hacen adultos antes ya que tienen menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño final”, sostiene Olivieri.

La verdadera “edad perruna”

Pero además del tamaño, hay otros indicadores que la determinan:

-Los dientes: a partir de los 6 o 7 años el perro puede comenzar a perder dientes o a tener inflamación en las encías.

-El pelo: la apariencia de canas comienza, generalmente, en el hocico y en las patas. Además, el pelaje se vuelve más fino y es un indicador fundamental del proceso de envejecimiento.

-Musculatura: al igual que en los hombres, la musculatura pierde volumen y firmeza con los años. Esta también es una clara señal de la edad del perro.

-La conducta: los perros de mediana y avanzada edad comienzan a ser más lentos, menos activos y, generalmente, más irritables. Además, puede que comiencen a tener conductas diferentes como no querer salir a pasear, duermen más horas, desconocen a gente conocida, etc.

Razas que viven más… Y menos

Según una investigación realizada sobre 200.000 perros por la Universidad de Ciencias de la Agricultura de Uppsala, al norte de Estocolmo, los perros más pequeños, un Terrier o un Caniche, por ejemplo, son los más sanos. Sin embargo, y al igual que en el caso de las personas, la vida de un perro depende de los cuidados que tenga durante su vida. Otro dato importante que revelaron algunos estudios veterinarios de los últimos tiempos es que la tendencia indica que las hembras viven más que los machos.

En cuanto a las razas específicamente, para Balduzi “por lo general, las razas pequeñas viven más y esto se debe a que si bien los más grandes maduran más lento, también envejecen más rápido. Por eso, un Chihuahua puede llegar a vivir 16 o 18 años, mientras que un Gran Danés o un San Bernardo vive -en promedio- entre 8 y 10”.

¿Mito o realidad? Las edades comparadas

Existe una creencia popular acerca de que a la edad de los perros hay que multiplicarla por siete. Si esto fuera así, un perro de 1 año equivaldría a una persona de 7 años. Sin embargo, a esa edad un perro ya puede tener cría, mientras que una nena aún no desarrolló. ¿Entonces…? “Si bien este concepto es erróneo, detalla Olivieri, sí es cierto que se puede comparar la evolución y el desarrollo de los perros con el de las personas, y eso puede llegar a ser ilustrativo acerca de qué momento de su vida está transitando el perro, en comparación al ser humano”. Veamos:

Perros Seres humanos

2 meses 14 meses

3 meses 3 años

6 meses 5 años

8 meses 20 años

2 años 24 años

3 años 30 años

4 años 36 años

5 años 40 años

6 años 42 años

7 años 46 años

Por otra parte, se considera que los perros de talla pequeña comienzan a envejecer cuando tienen 11 o 12 años, los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los grandes a partir de los 7 u 8. También se sabe que los canes de “raza pura” envejecen más rápido que los “marca perro”. “Generalizando, alrededor de los 8 años podemos decir que un perro comienza a transitar su ‘tercera edad’, es decir, una edad avanzada. Pero, como dijimos antes, este promedio varía en función al tamaño”, concluye Balduzi.

calcula la edad de tu perro o gato

Una creencia popular señala que los años perros – incluso de los gatos- corresponden a siete años humanos. Sin embargo, no existe una medida fija para comparar edades entre especies, porque no sólo la edad es factor clave. También intervienen, por ejemplo, el peso e, incluso, la forma de vida y la raza.

Aunque los cachorros de perros y gatos maduran mucho más rápido que los bebés humanos, la tasa de envejecimiento se reduce de forma significativa a partir del segundo año de vida. Con la tabla siguiente es posible calcular – de manera aproximada- la edad de los perros de acuerdo con su peso y edad.

Sábado 7 sep 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario