¡Día Europeo de las Lenguas (oficiales y no oficiales)!

Día Europeo de las Lenguas | Mucha Información

La Unión Europea tiene reconocidas 24 lenguas oficiales. Sin embargo, esta política multilingüista de la Unión Europea poco tiene que ver con su realidad cultural.

Algunas, como las lenguas autonómicas de España, el latín, el turco, el ruso o el luxemburgués han sido excluídos por la UE. Además, los costes de traducción e interpretación para poder ofrecer sus textos y eventos en las 24 lenguas oficiales le cuesta a cada europeo 2,55€ al año.

Por eso es importante recordar en el Día Europeo de las Lenguas que existen muchas más que las “oficiales” o reconocidas. Y no sólo a nivel Europeo. En España existen diversos dialectos que, si bien podrían reunir todas las características y condiciones para poder considerarse una lengua independiente. Sin embargo no son reconocidas oficialmente, en su mayor parte por motivos políticos y económicos. La gran cantidad de lenguas de Europa es un sinónimo de la riqueza cultural de la misma.

Curiosamente, el latín, que es ampliamente utilizado en logos y emblemas de la propia Unión Europea, tampoco es una lengua oficial. Sin embargo, se permite su uso debido a que ha sido, desde hace siglos, el idioma más oficial de la Europa antigua. Y su legado cultural es innegable en toda Europa.

El esperanto, creado con la intención de disponer de un “idioma internacional”, tampoco es reconocido como lengua oficial,  a pesar de ser hablado por millones de habitantes alrededor de todo el mundo. L. L. Zamenhof, el creador de esta lengua, la denominó inicialmente “lengua internacional” y publicó sus bases con el pseudónimo “Doktoro Esperanto” (en castellano “Doctor Esperanzado”). Ese es el motivo por el cual ésta lengua se comenzó a denominar “Esperanto”. L. L. Zamenhof ha sido nominado 12 veces al Premio Nobel.

En este Día Europeo de las Lenguas, muchos municipios y ciudades realizan eventos y talleres sobre sus lenguas oficiales e incluso sobre lenguas no reconocidas. Es una oportunidad genial para conocerlas y disfrutar de la riqueza cultural del mundo en el que vivimos. Desde Mucha Información os animamos a participar en todos los eventos que puedas y descubras la riqueza cultural real que se esconde en Europa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest