Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Día Internacional Enfermedad Celíaca - Mucha Información

Hoy, 5 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Casi 500.000 personas en España son celíacas y se cree que el 75% no lo saben.

La celiaquía o intolerancia al gluten, afecta al 1% de la población, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Se estima que un 75% de ellas no lo saben. Es más, un 20% de los celíacos han sido diagnosticados a partir de los 60 años.

El número de celíacos se está disparando en los últimos años, pero no son los únicos. Se calcula que cerca de cuatro millones de españoles son sensibles al gluten, en torno a un 10%.

¿Por qué no se detecta fácilmente la enfermedad celíaca?

La respuesta es muy sencilla: los pacientes con afecciones digestivas graves son los primeros en ser detectados. Sin embargo, muchos pacientes no muestran síntomas digestivos o son leves y son síntomas muy comunes a otras enfermedades, por lo que suele confundirse.

Además, la dieta de cada individuo influye en la sintomatología, lo que dificulta el diagnóstico.

Los porcentajes de enfermos por zonas o países son muy diversas, como en el Sáhara Occidental, donde los celíacos llegan al 6% de la población. Se desconocen cuales son las causas de estas diferencias por regiones. Se cree que pueden estar relacionados con los cambios de dieta repentinos en la zona por colonizaciones históricas, como informa el DrSchär Institute.

La dieta celíaca

Los productos sin gluten no son fáciles de encontrar habitualmente. Si bien hay tiendas especializadas, son escasas, pequeñas y con poca variedad.  Las grandes superficies ofrecen éstos productos, pero no en la misma proporción que el resto de productos, ni al mismo precio. Según el Informe de Precios de la FACE, un celíaco gasta 1500€ más al año en su compra de alimentos que una persona sin la enfermedad.

Alrededor de un 80% de los productos procesados tienen gluten. Para poder distinguirlos con facilidad, todos los productos que no lleven gluten deben mostrarlo claramente en el etiquetado. Aquellos que lo lleven, deben incluirlo en la lista de alérgenos que figura en la etiqueta del producto.

El gluten está en el trigo, la avena, el centeno y la cebada entre otros, así como en sus harinas. Los intolerantes al gluten deben escoger productos elaborados, por ejemplo, con harina de maiz. Puedes encontrar más información sobre el Gluten aquí.

Si crees que puedes padecer ésta enfermedad, acude a tu médico. Los facultativos son los únicos que pueden diagnosticar ésta enfermedad y recuerda que no todos los celiacos presentan los mismos síntomas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest