en el espacio ¿hay fuego?

en el espacio ¿hay fuego?

Muchas son las preguntas que hay sobre cómo son las cosas allá afuera pero pocos tienen las respuestas, es que estan ahí, sólo que subir a más de 100km es un poquito caro así que para buscar las respuestas van pocas personas, pero ya lo han hecho. La pregunta del millón ¿El fuego en el espacio?

Pues bien, vamos a divertirnos un poco con la física y la falta de gravedad, para empezar aclarar que el fuego necesita de dos cosas fundamentales, un combustible y un oxidante, es una simple reacción química de oxidación, las llamas, gases y el calor son el resultante y las llamas emiten la luz que vemos.

Ahora bien, en nuestro planeta sobra oxígeno y realmente hay mucho combustible, desde un árbol hasta nafta pasamos por una infinidad de cosas que se pueden oxidar rápidamente y quemar, pero allá afuera, donde no hay una atmósfera presente, el fuego es otra cosa, pero por partida doble! es que tampoco hay gravedad, entonces ¿qué pasa con el fuego?

Primero es muy simple, si no hay un oxidante, no hay fuego, ahora bien, no necesariamente necesitamos oxígeno puro para que algo se queme, vamos al hipotético caso de que llevemos un arma de fuego a la Luna ¿Podríamos disparar?

La lógica humana diría que no, pues no hay oxígeno para la explosión, pero he aquí el error, la pólvora se provee a sí mísma del oxígeno, una cápsula ya de por sí está cerrada, no hay mucho aire ahí dentro, es la pólvora la que provee el combustible y el oxígeno para la reacción química que, por cierto, es muy rápida y virulenta.

La bala sólo requiere de la presión de la explosión para salir disparada y lo genial es que en la Luna ni siquiera hay aire contra el cual rozar, pero he aquí un problemita para nuestro Cowboy del espacio: la tercera ley de Newton.

Es simple si sale todo el gas y la bala con fuerza por un lado esten seguros que habrá una reacción similar en el sentido opuesto, más bien que esten perfectamente sujetos a algo o saldran a la misma velocidad en sentido opuesto. Esto nos suma una nueva idea…

¿Podríamos usar un arma de fuego para propulsarnos en el espacio? nueva idea para Hollywood sin dudas, jeje, por supuesto! Pero la masa del humano, con su traje y todo, es mucho mayor que la de la bala, así que no iría tan rápido por la inercia de su cuerpo.

Ahora bien, si nuestro Cowboy espacial quiere necender una fogata necesitaría de oxígeno, porque por más madera que lleve no lograría la combustión que quiere, es aquí donde muchos dicen “y por qué el Sol tiene fuego si no tiene oxígeno?” aaah, gran pregunta que ignora completamente QUE está sucediendo en el Sol… fusión nuclear.

No voy a ponerme a detallarlo aquí, pero la masa del Sol es tan grande en comparación con todo lo que usualmente conocemos que no podríamos entender su dimensión, para darles una idea, todo el planeta tierra tiene una masa de 5.9736×10 a la 24 kg si, son 24 ceros más todavía que me faltan, enorme cantidad de kilos pero el Sol, nuestro astro rey, 1,9891 × 10 a la 30, oiga, son 6 ceros más y uds. conocen la diferencia entre tener un peso en la billetera y tener un millón, como que es mucha ¿No?

Semejante masa hace que su gravedad sea tan grande que fusione sus propios átomos de hidrógeno y genere helio y mucho, mucho calor, lo que vemos no es “fuego” de una combustión, es plasma de una fusión, a unos 5000°C, olvídense, no estamos hablando de lo mismo, volvamos al mundano fuego.

En las películas es común ver a las naves explotar en llamaradas de fuego y humo, es más, hay algunas que hasta involucran llamas constantes de las naves destruídas, un error garrafal muy común (ni hablar del sonido imposible de las explosiones o los lásers que se ven sin aire en el espacio ¿hay fuego?en el espacio ¿hay fuego?)

Pero he aquí que una explosión de una nave sólo provocaría una llamarada en el momento en que explota y nada más, cuando se agote y expanda el oxígeno de su cabina, algo que sucede en una fracción infinitesimal de tiempo, nada más queda, el oxígeno se expandiría tan rápido en el espacio al vacío que difícilmente se encuentre con el combustible suficiente salvo que una gran fuente de energía lo ayude, pero no por mucho rato.

Una nave lanzando llamas requiere de una provisión de oxígeno muy particular, que nunca se acabe, para seguir quemándose.

Pero curiosamente el fuego en el espacio, del lado de adento de una nave como la Estación Internacional, suena a peligro potencial. Sucede que en dicha estación y toda cápsula que se envía al espacio, la atmósfera interior es rica en oxígeno (aunque a menor presión que la atmosférica) y un incendio se expandiría fácilmente por toda la nave.

Por esta razón existen exclusas y sistemas de control, porque el fuego se movería muy rápido, pero he aquí otro problema… lo hace distinto.

Al no haber una gravedad fuerte a 200km de la tierra, este entorno de microgravedad provoca que la misma llama se comporte totalmente distinto ¿para donde irían los gases? en la Tierra van para arriba y vemos una linda llama ascendiendo pero ¿Sin gravedad? ¡Para todos lados! imaginen el horror de una llama expandiéndose por todos lados sin una dirección definida, mientras encuentre oxígeno y combustible no pararía hasta cubrirlo todo.

Bueno no, a no temer, no es tan así, para que esto suceda el fuego necesita una alimentación constante, por ende que el oxígeno circule, en la tierra la llama sube porque es más liviano el gas que el aire circundante, esto genera una corriente de oxígeno fresco entrando a la llama, es decir, si el aire está quieto y no lo agitamos el fuego no podría arder demasiado y acceder a nuevo oxígeno porque no se lo estamos dando, al generarse dióxido y monóxido de carbono por la combustión ésta se enfriaría al no encontrar nuevo oxígeno extinguiéndose inmediatamente.

Ahora bien, no es lo mismo encender un fósforo en el espacio a que todo tu sistema de ventilación se incendie y no se apague en el instante de comenzado el incendio, en ese caso sería como inyectarle oxígeno puro a la llama, un desastre sin dudas, por eso hay sistemas de control, obviamente en el espacio ¿hay fuego?en el espacio ¿hay fuego?

Otro detalle de esta forma de “comerse” todo el oxígeno circundante y no poder obtener más es el color y forma de la llama, toda azul y perfectamente esférica, es su “límite” entre el oxígeno del aire y el combustible de la llama, pero como las cadenas de carbono que se disuelven en la atmósfera terrestre hacen cambiar el color a amarillo, en el espacio eso no sucede y queda todo azulado.

Así que ya saben, cuando ven esas explosiones y fuego en las películas, es el guionista que nunca le hizo caso a los cientos de experimentos que ya se han hecho en el espacio, es que le temen a la ciencia, pero ¡yo creo que se puede obtener un éxito pochoclero usando todo esto!

Sábado 25 may 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario