Fotografías de madres dando a luz

Fotografías de madres dando a luz

Así como la gente contrata a fotógrafos para bodas y bautizos, cada vez más padres usan los servicios de profesionales para su parto. BBC Mundo contactó a seis fotógrafas –la gran mayoría son mujeres- que se dedican a esto. “Fotografío partos porque además de mi profesión es mi pasión, es mi filosofía de vida”, dice la brasileña Carol Dias. “Las madres no suelen recordar nada de lo que les está pasando, y luego recurren a las fotos para recordar cada minuto de ese momento que vivieron plenamente”.

Fotografías de madres dando a luz

“Es un momento que no tiene explicación, al igual que los padres no saben cómo describir la sensación. Estoy extática durante días. Es imposible comparar tanta emoción… Tal vez sienta una emoción mayor cuando llegue mi turno de dar a luz”.

Fotografías de madres dando a luz

En Puerto Rico esta práctica no es muy común. Una de las pioneras es Heidy Norel. “La fotografía de partos es emocional hasta las lágrimas. Por eso me dedico a ella, porque prefiero compartir imágenes que conmuevan, que nos recuerden lo sensibles que podemos llegar a ser. Lo vulnerables. En ese momento, la mujer es poderosa y vulnerable, todo al mismo tiempo. El papá, por su lado, se vuelve guerrero y cobarde. Pareciera una contradicción, pero no lo es”.

Fotografías de madres dando a luz

En esta foto, la parturienta está recostada sobre el cuerpo y los brazos de su hermana, en medio de una contracción. Las manos que se ven son de su hermana, la espalda es de la parturienta. “Me gusta mucho por la gran conexión entre ellas. Casi son una. Ella estaba pariendo a su hija, así que hay tres mujeres en una sola línea. ¡Me encanta!”, dice Heidy.

Fotografías de madres dando a luz

Melissa Cate, desde Oregon, Estados Unidos, le dice a BBC Mundo: “Me gusta fotografiar cualquier tipo de parto, ya sea hospital, clínica de nacimiento o en casa”. Alerta y despierto, este bebé inspecciona los alrededores luego de llegar tres semanas antes de lo previsto.

Fotografías de madres dando a luz

Después de seis horas pujando, este niño nació a salvo en la posición posterior, una postura muy difícil para dar a luz.

Fotografías de madres dando a luz

“Un hermoso parto en casa después de una cesárea”. El bebé sale con los ojos abiertos. “He estado en nacimientos que comenzaron como partos en casa pero terminaron en el hospital, y tuve una clienta que parió tan rápido que tuvo al bebé en su cama. He fotografiado un parto de nalgas vaginal en una casa también”, dice Melissa Cate.

Fotografías de madres dando a luz

Cate describe esta imagen como “el momento más feliz de la vida”. En cuanto a la toma de fotos, “los partos bajo el agua suelen resultar los más bonitos, el reflejo del agua añade profundidad e interés a las fotos y los en el agua son por lo general mucho más limpios, los bebés salen del agua sin sangre”.

Fotografías de madres dando a luz

El papá ve a su hijo por primera vez.

Fotografías de madres dando a luz

La holandesa Marry Fermont unió sus dos actividades, la obstetricia y la fotografía, y comenzó a tomar imágenes de partos, algo que no existía en su país. Este fue el primer parto que fotografió. “Fue tan especial que me di cuenta de que era lo que haría toda mi vida. La madre, Tamara, había tenido un parto difícil con su primer hijo, así que estaba asustada. Este es el momento en que el bebé nace, sin ningún tipo de ayuda médica. La madre, aliviada, llora de alegría y el padre está contento y orgulloso”.

Fotografías de madres dando a luz

En este parto, “Mirjam (la madre) no estaba segura de si sería capaz de tener un parto natural. Era su primera hija y tenía mucho miedo del dolor. Tuvo algunos momentos difíciles, pero recordó los consejos que había recibido y logró tener a su hija sin ningún calmante. Le habían dicho que el bebé podría tener síndrome de Down, pero la bebé (Inez) nació súper sana”.

Fotografías de madres dando a luz

“Cuando le contaba a la gente mi idea la mayoría se sorprendía. Sólo pensaban en la sangre y el dolor. Pero apenas les mostré mis fotos, cambiaron de opinión”, dice Marry. “Este era el primer bebé de esta pareja. No sabían si iba a ser un niño o una niña. La madre, Manon, realmente quería un parto natural, pero sentía las contracciones en la espalda y no podía encontrar ninguna posición cómoda. Este es el momento en el que se pone en la bañera. Luego salió y tuvo al bebé en la cama”.

Fotografías de madres dando a luz

Tiffany Burke, de EE.UU., dice: “La fotografía de partos es un concepto radical. Estás compartiendo uno de los momentos íntimos más vulnerables de tu vida con un desconocido que va a tomar fotos. Pero bien hecha la fotografía nacimiento es fenomenal. Tu nacimiento es el día más importante de tu vida. Tengo la suerte de documentar eso y contar una historia de ese increíble y emocionante día, el día en que te conviertes en una familia. Estas fotos son para siempre”.

Fotografías de madres dando a luz

Esta es la bebé Penny, nacida en una cesárea planificada debido a complicaciones de su madre con su parto anterior. En el momento en que salió, toda la sala se llenó de alegría y emoción. Muchas veces las cesáreas no se celebran con alegría porque la mujer no pudo parir a su bebé por su cuenta. Una gran cantidad de mujeres me expresan un sentimiento de culpa por tener una cesárea. Creo que todos los nacimientos deben ser celebrados y mirados con asombro. Dar a luz naturalmente no es tarea fácil, pero ser cortada y sometida a una cirugía abdominal grave tampoco lo es”, dice Burke.

Fotografías de madres dando a luz

Este es el padre de Penny. “Momentos antes de la foto, estaba nervioso. Le temblaban las piernas. Durante la cesárea tomó la mano de su esposa. Una vez que la bebé nació me di vuelta y le tomé esta foto. Es el momento que vio a su bebé por primera vez”.

Fotografías de madres dando a luz

“Este fue un parto en el agua totalmente natural, en una maternidad. Llegué al mismo tiempo que los padres. La mamá se puso en la bañera y estaba claro que el bebé venía rápido. A los 30 minutos le tomé esta foto, cuando recibe a su bebé. Este es un momento que me quita el aliento. Es el momento máximo de alegría que uno puede sentir. Ese momento que esperaste nueve meses. Ese momento en el que finalmente sabes lo que se siente el corazón estallar de amor. Cuando tu corazón se abre de golpe con tanto amor, ¡así te ves!”.

Fotografías de madres dando a luz

 

Saludos de JD

Fotografías de madres dando a luz

Fuente : Fotografías de madres dando a luz

Viernes 5 abr 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario