Las Cruzadas (segunda parte)

Las Cruzadas

Las Cruzadas (segunda parte)



Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media
europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalem “Tierra Santa”. En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén – El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue cruxificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la “Ciudad de Dios”.

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalem)

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca

también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalem) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 – 1291.

Las Cruzadas: Recuperacion de Tierra Santa “Jerusalem”

Las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, se denominan “guerras de religión” a las Cruzadas.

Sin embargo, en realidad las Cruzadas tenian motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.

Las Cruzadas originalmente tenía el objetivo de recuperar Jerusalén “Tierra Santa” de manos de los Musulmánes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia (Asia Menor) . El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadaa fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La séptima, octava y novena Cruzada resultaron en derrotas de los reinos cristianos frente a los mamelucas y berebere, la Novena Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente.

Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa “Jerusalem”

La Primera Cruzada : 1096 – 1099

Cruzada Popular

Cruzada de los Principes

La Segunda Cruzada : 1147 – 1149


La Tercera Cruzada : 1189 – 1192 (llamada tambien la Cruzada de los Reyes)

La Cuarta Cruzada : 1201 – 1204

Cruzada de los niños (1212)

La Quinta Cruzada : 1218 – 1221

La Sexta Cruzada : 1228 – 1229

La Septima Cruzada : 1248 – 1254

La Octava Cruzada : 1270

La Novena Cruzada: 1271 – 1272

Las Cruzadas (segunda parte)

Tercera Cruzada: Cruzada de los Reyes

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, a saber, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra “Corazón de León” y Federico I Barbarroja. Esta cruzada fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa (Jerusalen) de manos del sultan musulman Saladino que habia conquisto el Reino de Jerusalen

Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, La dinastia turca Zengid controlaba una unificada Siria y participó en un conflicto con la Fatimís, gobernantes de Egipto, que condujeron finalmente a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, quien los empleo para reducir los estados cristianos y de esa forma recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para mutuamente liderar una nueva cruzada (aunque la muerte de Enrique en 1189 puso el contingente Inglés bajo el mando del Ricardo I en su lugar). El anciano emperador del Sacro Imperio Romano Federico I Barbarroja respondió a la llamada a las armas, y condujo un enorme ejército a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a Tierra Santa. Muchos de sus tropas en absoluto se desalentaron y volvieron a casa.

Después de algunos éxitos militares, los poderes cristianos se disputaban el botín de guerra; Federico Leopoldo V de Austria y Felipe II de Francia salen de la Tierra Santa, en agosto de 1191. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un tratado por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero permitirian a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusalen. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. El fracaso de la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después.

Antecedentes :La captura de Jerusalén por Saladino en 1187

Las Cruzadas (segunda parte)

Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo Sultán de Egipto y Siria e incluyendo sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia. Saladino unió a los musulmanes de Siria bajo su dominio y luego avanzó contra el Reino de Jerusalén. Los cristianos lo conocieron en una gran batalla cerca del lago de Galilea. Terminó en la derrota de su ejército y de la captura de su rey. Incluso la Santa Cruz, que había llevado en medio de la lucha, se convirtió en el botín del conquistador. Saladino rápidamente cosechó los frutos de la victoria. Las ciudades cristianas de Siria abrieron sus puertas a él, y en Jerusalén después de una breve sitio obtuvo la rendicion del Reino cristiano. Poco quedaba de las posesiones que los cruzados habían ganado en el Oriente.

Las Cruzadas (segunda parte)

Preparativos para la Tercera Cruzada

El nuevo papa, Gregorio VIII proclamó que la captura de Jerusalén era un castigo por los pecados de los cristianos de toda Europa. La noticia de la toma de Jerusalén propago consternación en toda la cristiandad occidental. El grito de otra cruzada surgieron por todos lados. Una vez más, miles de hombres cosieron la cruz en oro, o seda, o paño sobre sus ropas y se dirigieron a Tierra Santa. Cuando los tres más grandes gobernantes de Europa – El rey Felipe Augusto de Francia, el rey Ricardo I de Inglaterra, y el emperador alemán, Federico I Barbarroja asumieron la responsabilidad de la cruz, y crearon un impuesto llamado “Diezmo Saladino”a sus ciudadanos para financiar la Tercera Cruzada. En Gran Bretaña, Balduino de Exeter, arzobispo de Canterbury, hizo una gira por el País de Gales, convenciendo a 3.000 hombres de armas a tomar la cruz, grabada en el Itinerario de Giraldus Cambrensis y salir a reconquistar Tierra santa “Jerusalen”, parecía que nada podría impedir la restauración de la supremacía cristiana en Siria.

Lideres de la Tercer Cruzada



Ricardo I Corazon de Leon, Nació en 8 de septiembre 1157 y fue entronizado en 1172. Ricardo desempeñado un papel vital en el éxito de la tercera cruzada, al conquistar Acre. y también asentar un tratado de paz tan necesaria que ayudó a la Tercera Cruzada a no ser un fracaso

Federico I Barbarroja de Alemania nació en 1122 y fue coronado en 1155. Federico era conocido por sus puntos de vista contrarios al Papado. Federico desempeñado un papel menor en la tercera cruzada. Tomó su ejército y marchó sobre el paso de montaña, mientras que los otros hicieron a la mar. Su campaña fue interrumpida cuando se ahogó en un río con mucha corriente, lo que obligó a su ejército a dar la vuelta y regresar a Alemania.

El rey Felipe II Augusto de Francia, nacido en agosto, 21 de 1165 y murió 14 de julio 1223. Felipe fue reconocido por su ejército extraordinariamente grande y éxitoso en muchas campañas. En la 3 ª Cruzada, él y Ricardo Corazon de Leon navegaron a través del mar Mediterráneo desde la costa francesa. Después de navegar a través del mar sitio Acre junto con Ricardo Corazon de Leon. Pasaron 23 meses luchando en Acre hasta que él y Ricardo fueron finalmente capaces de conquistarlo. Cuando terminaron con Acre marcharon hacia Jerusalén. En el camino Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia tuvieron disputas, que desembocaron en la retirada de Felipe II de Francia de la Cruzada.

Las Cruzadas (segunda parte)

Inicio de la Tercera Cruzada



La Cruzada de FedericoI Barbarroja

Incluso ahora el viejo emperador Federico I Barbarroja decidió responder de inmediato a la llamada del Papa. Él recibió la cruz en la catedral Maguncia el 27 de marzo 1188 y fue el primero en viajar hacia la Tierra Santa en mayo del año 1189. Federico I Barbarroja había logrado reunir un ejército tan numeroso que no era posible transportarlo por vía marítima, lo que lo obligó a cruzar el Asia Menor.

Las Cruzadas (segunda parte)

El emperador bizantino Isaac II Ángelo entró en una alianza secreta con Saladino, por el que debía impedir el avanzo del ejercito de Barbarroja, a cambio de seguridad a su imperio.

El 18 de mayo 1190 el ejército alemán derrotó a los turcos en Konya. Sin embargo, el 10 de junio del año 1190 Federico I Barbarroja se ahogó en el rio Saleph, al caerse su caballo. Su hijo Federico VI llevó al ejército a la Principado de Antioquía, donde el cuerpo de Barbarroja fue sepultado en San Pedro. Fue en Antioquía que gran parte de lo que quedaba del ejército alemán murieo debido a una plaga.

Cruzada de Ricardo I Corazon de Leon y Felipe II Augusto

Las Cruzadas (segunda parte)

Enrique II de Inglaterra murió el 6 de julio 1189 a raíz de una derrota a manos de su hijo Ricardo I Corazón de León y su aliado frances Felipe II Augusto . Ricardo I Corazon de Leon heredó la corona y de inmediato comenzó a recaudar fondos para la cruzada. En julio de 1190, Ricardo y Felipe establecidos conjuntamente de Marsella, Francia emprenden viaje hacia Sicilia. Felipe II había contratado una flota genovesa para transportar a su ejército que consistía de 650 caballeros, caballos de 1.300, y 1.300 escuderos a Tierra Santa.

Las Cruzadas (segunda parte)

Felipe II dejó Sicilia directamente para el Oriente Medio el 30 de marzo de 1191, y llegó a Tiro a mediados de mayo. Ingresó en el sitio de Acre el 20 de mayo. Ricardo I no partió de Sicilia hasta 10 de abril. Poco después de zarpar de Sicilia, Ricardo armo una flota de 100 barcos (transportando 8.000 hombres) fue sorprendido por una violenta tormenta. Varios buques encallaron, con gran cantidad de tesoros que se habían reunido para la cruzada. Pronto se descubrió que Isaac Ducas Comneno rey de Chipre se había apoderado del tesoro. Ricardo I de inglaterra entró a Limassol el 6 de mayo, y se reunió con Isaac, quien accedió a devolver las pertenencias y enviar a 500 de sus soldados a Tierra Santa. Una vez que Isaac Ducas Comneno regreso a su fortaleza de Famagusta, rompió su juramento de hospitalidad y órdeno a Ricardo I salir de la isla. la arrogancia de Isaac le valio que Ricardo I Corazon de Leon conquistara la isla en pocos días. Luego abandonó la isla y llegó a Acre 7 de junio.

Batallas contra los musulmanes :

Las Cruzadas (segunda parte)

Batalla de Acre: Masacre de Prisioneros musulmanes

Richard se unió a el asedio Acre el 8 de junio 1191 y, ahora, dedicó gran atención a la construcción de armas de asedio. La ciudad fue tomada luego de 12 de julio donde hubo una masacre de prisioneros de guerra debido a los conflictos entre Saladino y Ricardo I . Sin embargo, la división del botín llevado a enfrentamientos entre Ricardo, Felipe y Leopoldo V de Austria (Este último ordenó a los restos del ejército de Barbarroja). Mientras que Leopoldo sostuvo que la contribución hecha por los alemanes en el sitio son de igual importancia a la de británicos y franceses, Debido a desacuerdos con Ricardo I, Felipe II Augusto y Leopoldo dejaron la Tierra Santa en agosto.



Batalla de Arsuf


Después de la captura de Acre, el rey Ricardo decidió marchar a la ciudad de Jaffa, De la que señaló más adelante a Jerusalén. El 7 de septiembre de 1191 en el lugar de Arsuf (30 kilómetros al norte de Jaffa), Saladino atacó a Ricardo I de Inglaterra. Saladino intentó atraer a las fuerzas de Ricardo I y luego destruirla fácilmente: Pero Ricardo I conservo intacto su despliegue con los Hospitalarios y los Templarios respectivamente, en el lado derecho y se echó a la izquierda del ejército de Saladino: Ricardo ganó esa batalla y destruyó el mito del líder musulmán.

Fin de la Tercera Cruzada: Consecuencias y hechos posteriores

Las Cruzadas (segunda parte)

En julio de 1192, Saladino lanzó un sorpresivo ataque contra Jaffa y recuperó la ciudad, pero luego de unos dias después volvió a ser reconquistada por Ricardo I. El 5 de agosto se libró una batalla entre Ricardo y Saladino, en la que el rey inglés, a pesar de su marcada inferioridad numérica, resultó vencedor. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un Tratado de Paz por el cual Jerusalen permanecería bajo control musulmán, pero permitiria el peregrinaje cristiano desarmado para visitar la ciudad de Jerusalen (Tierra Santa). Ricardo I salió de Tierra Santa el 9 de octubre.

Las Cruzadas (segunda parte)

El fracaso relativo de la Tercera Cruzada daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después de la tercera terminó en 1192. En 1193, Saladino murió de fiebre amarilla

Ricardo I Corazon de Leon fue capturado por el duque Leopoldo de Austria, cuyo orgullo fue herido cuando Ricardo I había arrancado su bandera de las murallas de Acre. Fue trasladado al emperador Enrique VI y puesto en libertad después de 15 meses, después de un rescate de 150.000 marcos. El rey Inglés llego a su pais en el año 1194 donde su hermano Juan “Sin tierra” le juro lealtad. Cinco años más tarde, en 1199, fue a Francia para defender sus territorios de Aquitania del Rey Felipe II Augusto y durante el asedio del castillo de Chalus murió alcanzado por una flecha envenenada.

Cuarta Cruzada

Cuarta cruzada y Saqueo de Constantinopla

La Cuarta Cruzada (1202-1204) También denominada como la Cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propósito original por el duque de Venecia, Enrico Dandolo quien llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara (actual Zadar, Croacia) y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla. Estos acontecimientos causaron una brecha o distanciamiento definitivo entre la Iglesia Católica romana y la Iglesia Ortodoxa.

La Predicacion y preparativos de la Cuarta Cruzada

La Cuarta Cruzada se desvio mucho de su proposito original de liberar Jerusalén “Tierra Santa” de los turcos Otomanos, se cuestiona actualmente si es realmente una cruzada.

El año 1198, el Papa Inocencio III comenzo a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa – Jerusalem, esta convocatoria tuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organización de la Iglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la población.

Las Cruzadas (segunda parte)

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. El transporte de los ejércitos se llevo a cabo enVenecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscacion de bienes y masacre de los comerciantes italianos en constantinopla el año 1182 debido a los privilegios comerciales que tenían.

Si por un lado la pretension papal de esta cruzada apuntaba a la destruccion del poderio musulman en Egipto y luego en Jerusalem, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaria por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo de manera determiante al saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además, Egipto tenía buenas relaciones en todos los niveles con Venecia.

Las dificultades economicas de los cruzados

Los caballeros cruzados, dirigidos por Bonifacio II de Monferrato y Balduino IX de Flandes, estaban en dificultades economicas para pagar los 85.000 marcos de oro que Venecia había exigido por el transporte de los ejércitos cruzados hacia Egipto. Las tropas Cruzadas acamparon en Isla de Lido, Venecia en espera de una solución al pago de la travesía, los cruzados recibieron una propuesta del duque veneciano Enrico Dandolo quien les propuso aplazar el pago de su deuda a cambio de que en lugar de rescatar a Jerusalén con una incursion a Egipto, como era el plan original, ayudaran a los venecianos a reconquistar la ciudad de Zara (Actual Zadar, Croacia) que había sido ocupada por el a rey de Hungría, El cristiano.

Las Cruzadas (segunda parte)

Esta ciudad, de hecho, llegó a caer en el poder de los ejércitos cruzados en 1202, en contra de los deseos del papa Inocencio III, quién condenó enérgicamente la secularización de la Cuarta Cruzada y excomulgado incluso a los líderes de los venecianos.

Situacion politica en Constantinopla

Llegaron noticias Constantinopla de que el emperador Isaac II Ángelo había sido derrocado por su hermano Alejo III. Ahora el hijo de Isaac II, de nombre Alejo IV, logró escapar y pidió a los cruzados para ayudarle a recuperar el trono, es decir desviarse de su cruzada a Jerusalem e ir a Constantinopla, a cambio les prometió dinero y recursos del imperio para la reconquista de Jerusalén. Incluso hoy en día, los historiadores debaten si los hechos sucedieron asi o era una justificación para lo que iba a suceder.

La Toma y saqueo de Constaninopla

Las Cruzadas (segunda parte)

En 1203, los cruzados tomaron Constantinopla y coronaron a Alejo IV como emperador Bizantino, Junto con su padre, Isaac II Angelo. El papa Inocencio III acepta la situación, soñando con un acercamiento entre Iglesia Católica y Iglesia Ortodoxa. Los nuevos emperadores debieron establecer nuevos impuestos para el pago de las promesas hechas a los cruzados, lo que rapidamente condujo a revueltas en todo el imperio de Bizancio.

Las Cruzadas (segunda parte)

Sin embargo, Alexis IV murió a manos de los bizantinos, lo que impulso a Venecia para recuperar el poder en el Bósforo. Para ello, contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del año 1204 atacaron Constantinopla de nuevo, lo que produjo tres días de masacres y saqueos en la ciudad de Constantinopla, dividiendose despues el botín. Las Estatuas, mosaicos, reliquias, riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueados o destruidos durante los incendios. Luego del Saqueo se decidio crear un estado llamado Imperio Latino de Constantinopla, quien sería sucesor del destruido Imperio bizantino y heredero de el , su primer monarca sería Balduino IX de Flandes.

Renacimiento del imperio Bizantino

Las Cruzadas (segunda parte)

Aunque debilitado, no desapareció el Imperio Bizantino, recupero su fuerza en el año 1261 cuándo Miguel VIII Paleólogo emperador de Nicea toma el poder y hace renacer a el imperio de Bizancio. Sin embargo, los cruzados habían establecido una serie de principados latinos en Grecia, como el Ducado de Atenas.

Las Cruzadas (segunda parte)

Fin de la cuarta Cruzada: En conclusion la tregua firmada durante la Tercera Cruzada (Cruzada de los Reyes) por Ricardo Corazón de León y Saladino en 1191 se mantuvo, a pesar de la desastrosa Cuarta Cruzada.

Las Cruzadas (segunda parte)

PRIMERA PARTELas Cruzadas (segunda parte)

Sábado 28 sep 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario