Los carteles de droga más peligrosos del mundo

Los carteles de drogas son grupos criminales dedicados, principalmente, al narcotráfico. Con una sofisticada organización, extienden sus redes a través de enormes extensiones geográficas, desarrollando diferentes actividades ilegales y atemorizando a la población a su paso. A continuación, los diez más peligrosos carteles de drogas del mundo.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel de Tijuana

Esta poderosa organización criminal, también conocida como “Cartel Arellano Felix”, tiene su base en Tijuana, Baja California, y centra sus operaciones en todo el noroeste de México. Este cartel es uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a los Estados Unidos y a quién fuera su líder, Ramón Arellano Félix, se le adjudican cerca de 1000 muertes. Por ello, fue puesto en la lista de “Ten Most Wanted Fugitives” (“Los diez criminales más buscados”Los carteles de droga más peligrosos del mundoLos carteles de droga más peligrosos del mundo del FBI, hasta que fue apresado y muerto en 2002. Con Ramón fuera del negocio, sus hermanos y sobrinos continuaron con el desarrollo de las actividades criminales del cartel.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

Los Zetas

Los Zetas son considerados uno de los grupos más peligrosos de México. Formado a partir de militares que desertaron de distintas fuerzas del Ejército de ese país y de Guatemala, fueron entrenados por la CIA y en 2010 se confirmó su separación del Cartel del Golfo, del que formaban parte. Esta organización delictiva, dedicada al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas como secuestro y robo, fue la primera en exhibir con brutalidad los cuerpos de sus víctimas descabezadas. Actualmente, el cartel se expande por todo Centroamérica y se encuentra aliado al de Juárez.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel de Medellín

Esta organización, con base en Colombia, fue la principal competidora en sus inicios del Cartel de Cali, controlando entre ambas la exportación de cocaína desde los Andes hacia Estados Unidos. Los miembros más conocidos de este grupo fueron Pablo Escobar como jefe máximo, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David). Se caracterizó por ser una banda extremadamente violenta y participó activamente en los conflictos armados de su país en los años 80 y 90, contra el Estado y otras organizaciones delictivas y grupos paramilitares. Esta situación de violencia generada por el cartel se prolongó aún después de la muerte de su líder Pablo Escobar.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel de Cali

Esta organización, también con base en Colombia, fue la competidora directa del famoso Cartel de Medellín. Encabezada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, reciben su nombre por la ciudad desde donde realizaban sus negocios. Se cree que durante los años 80 y 90 movieron miles de millones de dólares, de los cuales aún hoy se desconoce el paradero. Luego de numerosos enfrentamientos armados, crecieron a partir de la desaparición de su cartel competidor. Finalmente, se desmantelaron al descubriese que tenían vínculos con los políticos de turno, que no tuvieron más remedio que perseguirlos.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel de Juarez

Otro de los grupos narcotraficantes más peligrosos del mundo es el cartel de Juarez, con asiento en la ciudad homónima, en el estado de Chihuaha, México. Hasta 1997 esta organización criminal era liderada por Amado Carrillo, conocido como “El señor de los cielos”. Luego de su muerte, su hijo “Viceroy” tomó su lugar. El Cartel de Juarez es conocido por asesinar y mutilar a sus rivales y exhibir sus cuerpos con el fin de amedrentar a la policía y a la población en general. Actualmente tiene vínculos con Los Zetas y se disputa rutas con el brazo armado del Cartel de Sinaloa, “Gente Nueva”.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

Solntsevskaya Bratva de Rusia

Considerada una de las organizaciones más peligrosas a escala global, se ocupa del tráfico de drogas sintéticas a lo ancho y a lo largo de Europa. Esta banda, que surgió a mediados de los años 80 de la mano de los gángsters Sergei “Mikhas” Mikhailov y Boris “Arshas” Yakov Arshavin, se asienta en Moscú, Rusia y es el brazo más grande de la popular mafia rusa. Actualmente se cree que la Solntsevskaya Bratva rusa tiene presencia en San Francisco, New York, Detroit, Miami y Chicago y, además de tener vinculaciones con los carteles de drogas locales, participa en el negocio de la prostitución, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico de armas.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel del Golfo

Es la organización delictiva más antigua de México, ya que comenzó en los años 30 traficando alcohol a Estados Unidos durante la Ley Seca. Recién para la década del 70 este cartel se focalizó en el narcotráfico, fundamentalmente de cocaína. Su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con el estado norteamericano de Texas y tiene conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos. Además del tráfico de drogas, el Cartel del Golfo se dedica a asesinar, secuestrar y cobrar cuotas a diferentes instituciones. Una de sus características es el amedrentamiento constante de la población con su violencia.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

El Cartel de Sinaloa

Es una de las principales organizaciones criminales de México y sus raíces datan de los años 60, cuando Pedro Avilés Pérez y un grupo de traficantes de marihuana marcaron el inicio del negocio del narcotráfico a gran escala. Actualmente comandada por Ismael Zambada García, Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, se ha enfrentado con otras bandas, logrando obtener territorios que dominaban el Cartel de Juárez y el Cartel de Tijuana, actualmente debilitados. Entre sus actividades, con epicentro Sinaloa, se encuentra el tráfico y distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y el Sudeste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

Los Rastrojos

Son uno de los grupos narcoparamilitares más importantes de Colombia. Creado por el Narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”, la organización actualmente se disputa el monopolio de la distribución de drogas ilegales del país. Con 1200 hombres que operan a lo largo de la costa del Pacífico, el cartel se encuentra en guerra permanente con grupos similares con el fin de controlar las plantaciones de coca.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

La Ndrangheta

Es una organización criminal italiana que tiene su base de operaciones en Calabria y que, si bien no es tan renombrada como la Cosa Nostra Siciliana u otras bandas, se ha transformado en una de las más poderosas desde el año 1990. Muchas veces erróneamente emparentada con la mafia de Sicilia, la Ndrangheta obtiene millones de euros en ingresos a partir del tráfico de drogas, armas y otros negocios, aparentemente legales, como la gastronomía y la comercialización de alimentos. Una de sus características es el reclutamiento en base a relaciones de sangre, por lo que está formada por clanes y familias, hecho que dificulta su investigación por parte de las autoridades.

Los carteles de droga más peligrosos del mundo

Domingo 21 jul 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario