Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Modos griegos

Es habitual que pasado un tiempo desde que comenzamos a tocar con un instrumento, busquemos nuevos tipos de sonoridades con el fin de salir un poco del ya tan habitual sistema tonal.

Uno de los métodos más atractivos para ello es utilizando los diferentes MODOS que generan las escalas. En este punto, vamos a centranos sobre los modos de la escala diatónica natural.

NOTA: este artículo no está dirigido a no iniciados o principiantes en teoría musical. Se deberán tener claros algunos conceptos como escala, tonalidad, intervalo, grados de la escala/acorde, acordes mayores y menores, etc.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Concepto y funcionalidad

La música modal trata de generar un contraste entre una melodía y un fondo armónico que suele ser una progresión de acordes (en muchas ocasiones el mismo acorde repetidamente) o incluso otra melodía, especialmente arpegiada.

Entre 2 notas seguidas de la escala natural solo podremos encontrar 2 tipos de INTERVALOS: de un semitono y de un tono y su orden está dispuesto de un modo concreto.

Los modos son engendrados a partir de los diferentes GRADOS de la escala y la disposición de los intervalos cambia en consecuencia.

Un modo se utiliza sobre una nota en concreto y suele ser sobre la FUNDAMENTAL del acorde que en ese preciso momento está sonando. El caso es que para que un modo se considere COMPATIBLE con un acorde, ese modo DEBERÁ contemplar (que no utilizar) todas las notas del acorde, es decir, que a mayor número de notas tenga el acorde, menor serán los modos que se puedan aplicar sobre él.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Por tanto, una escala por si sola no puede determinar el modo. Necesita un fondo armónico que contraste con la solución melódica que los modos nos permiten generar.

Por ejemplo, una melodía con la escala de DO Mayor sobre un acorde de DO sería el modo jónico, sobre RE: dórico, FA: lidio, etc.

Pero estos serían MODOS PARALELOS (modos que comparten exactamente las mismas notas) y no es lo que nos interesa tratar en este atículo.

Los modos dotan al sonido de un “colorido”que los distingue de otros por el grupo de notas utilizados y si utilizamos siempre las mismas no lograremos dicho colorido.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)
Aplicación práctica

Cada modo dispone los intervalos entre notas de un orden diferente. Fijándonos en la imagen inicial del artículo obtenemos las diferentes disposiciones interválicas. (T=tono; S=semitono):

Jónico: T-T-S-T-T-T-S

Dórico: T-S-T-T-T-S-T

Frigio: S-T-T-T-S-T-T

Lidio: T-T-T-S-T-T-S

Mixolidio: T-T-S-T-T-S-T

Eolio: T-S-T-T-S-T-T

Locio: S-T-T-S-T-T-T

El tercer grado de cada modo será bastante importante ya que determinará si es de tipo menor (a un tono y medio) o mayor (a 2 tonos).

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Modo jónico: 4ª justa y 7ª M (mayor).

Modo dórico: 6ª M.

Modo frigio: 2ª b (menor).

Modo lidio: 4ª # (aumentada).

Modo mixolidio: 7ª b.

Modo eolio: 6ª b.

Modo locrio: 5ª b (disminuida).

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

*Trataré de evitar utilizar los grados con números romanos, para facilitar su lectura a los que no estén familiarizados con ellos.

Supongamos un acorde tríada de DO mayor de (Fundamental DO – 3ª mayor MI – 5ª justa SOL). Los modos que tienen la 3ª mayor y la 5ª justa son: jónico, lidio y mixolidio. Aplicaremos pues, cualquiera de estos modos al acorde de DO.

Jónico: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI.

Lidio: DO – RE – MI – FA# – SOL – LA – SI.

Mixolidio: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SIb.

Este ha sido un ejemplo práctico para saber que modos podemos utilizar con un acorde determinado. Si el acorde hubiese sido con 7ª mayor (típico en acorde mayor), el modo mixolidio no lo podríamos utilizar porque tiene la 7ª menor y no contempla por tanto, la 7ª mayor.

Con un acorde menor de tríada: dórico, frigio y eolio. Con 7ª menor los mismos, ya que todos los modos con 3ª menor también tienen la 7ª menor, además de la 5ª justa.

Otro ejemplo: si hubiésemos utilizado un típico power-chord de 5ª (fundamental y 5ª justa) podríamos aplicar cualquier modo excepto el locrio, que es el único que no la tiene justa.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Cuando se repite una progresión de acordes o power-chords, algo que se suele hacer es tratarlos como si fuera uno solo, contando todas las notas que utilizan entre todos y aplicar un modo diferente cada vez que comienza de nuevo la progresión.

Como ejemplo, después se propondrá un ejercicio con este método. Véase el ejercicio 2.

También se pueden tratar otras escalas como modos (armónica, melódica, gypsy, hexatonal, disminuida…), siempre y cuando sean COMPATIBLES, es decir, cuando contengan las notas utilizadas en los acordes.

Por supuesto, se pueden utilizar los modos que generan estas otras escalas pero por lo general queda un sonido muy exótico, quizás demasiado…

En cuanto a COMPATIBILIDAD, existen algunas excepciones como el uso de modos de una escala que en su equivalencia en la escala diatónica natural son opuestos. Por ej. el modo frigio de la escala armónica tiene su 3ª mayor, sin embargo en la escala diatónica es menor.

El resultado de utilizar el modo frigio de la escala armónica sobre un acorde menor da una sonoridad muy “aflamencada”.

No obstante, en este tipo de situaciones, lo mejor es dejarnos llevar por el oído y que sea él quien nos diga si suena bien o no.

Ejercicios

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Ejercicio 1

Se creará (Guitar Pro, Power Tab, etc) o grabará una base rítmica con un solo acorde y lo reproduciremos durante nuestra práctica. Este acorde puede ser de triada, cuatriada o power-chord, siempre teniendo en cuenta qué modo se puede utilizar sobre él.

Esto nos ayudará a familiarizarnos con el sonido que produce cada modo según el contraste armónico.

Conviene estructurar la práctica, comenzando por lo más sencillo y haciéndola más compleja poco a poco:

Utilizar una sola posición de la escala diatónica. Primero ejercicios escalares y después improvisación.

Movernos de una posición a otra. Primero ejercicios escalares y después improvisación.

Comenzar en cada cuerda el modo correspondiente con cada uno de los dedos y en ambas direcciones, y esto es: 6ª cuerda dedo 1 hacia delante y otra vez hacia atrás, dedo 2…así todos los dedos

5ª cuerda, dedo 1 hacia delante y atrás, etc.

*Cuando el segundo grado del modo sea menor (a un semitono) utilizar dedo 3, cuando el segundo sea mayor (a un tono) utilizar el dedo 2.

Realizar un ciclo melódico en el que cada vez que empieza de nuevo la base rítmica, se utilizará un modo compatible diferente al anterior.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)

Ejercicio 2

Se creará o grabará una base armónica (diatónica) con al menos 2 power-chords. Hay que componer un solo de guitarra que utilice al menos 2 modos compatibles y comunes a todas las notas de los power-chords utilizados.

Ejercicio 3

Se creará o grabará una base rítmica que contenga 2 acordes de la misma clase pero con diferente fundamental de modo que no resulten diatónicos.

Para cada acorde se utilizará el mismo modo pero aplicado a las diferentes fundamentales. Se puede interpretar como un cambio de tonalidad, pero con la sonoridad de un modo concreto.

Como siempre, se comenzará por lo más sencillo y se aumentará la dificultad poco a poco.

Ejercicio 4

Se practicarán todos los anteriores ejercicios pero aplicados a los modos de otras escalas, como la pentatónica, armónica y melódica y otras (si se conocen) exóticas como disminuida, hexatonal, gypsy, etc.

Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)
Modos griegos: comprensión y aplicación práctica (musica)
Martes 25 jun 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario