Morcilla para tu señora!

Morcilla para tu señora!

Definicion: La morcilla es un embutido sin carne, relleno principalmente con sangre (en su mayoría de cerdo) coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca o caballo.

Ingredientes:

- Sangre de cochino (1 litro aproximadamente).

- 3 cabezas de ajo.

- 2 cebollas grandes.

- 6 Ajíes.

- Azúcar al gusto (yo usé media taza).

- Media cucharadita de orégano (opcional).

- 1 Cuacharadita de sal.

- 2 chireles o ajíes picantes.

- Tripa o intestino grueso de cochino.

Limpieza de tripas:

Las tripas se voltean y se lava el revés con jabón en panela (no es broma), se enjuagan y luego se lavan con limón. Se repite el procedimiento del lavado con jabón y limón hasta que no tengan mal olor. Esta es la parte más engorrosa porque la tripa debe quedar muy limpia y hacerse con cuidado para no romperla.

Preparación:

Se pican todos los aliños pequeñitos y se le añaden a la sangre junto con la sal, el azúcar y el orégano. Posteriormente, se mezclan con las manos tratando de romper los coágulos de sangre en caso de tener. Se prueba y se corrige la sal o cualquier otro ingrediente de ser necesario según el gusto de los comensales.

Luego, se procede al llenado de la tripa con un embudo, una vez que se le ha amarrado un extremo con hilo para que no se salga la mezcla. Cuando esté llena se amarra el otro extremo y se introduce en una olla con agua tibia y se deja hervir por 30 minutos.

Nota: Si la tripa tiene una abertura amárrala como si fuese un chorizo y continúa rellenando hasta finalizar la mezcla de sangre aliñada.

Por último, se deja reposar y se pica en trozos del tamaño de su preferencia y se fríen en aceite caliente. Una vez que están doraditos se sacan y se sirven. Se puede comer con arroz o arepitas y acompañar con plátanos, huevo, cochino o la comida de su preferencia.

Morcilla para tu señora!

Como pueden observar, este platillo es muy fácil de preparar (aunque pueda parecer lo contrario) y es bueno para subir la hemoglobina.

Morcilla para tu señora!

Lunes 20 may 2013
Comentar Usando Facebook

Deja un comentario