Un día como hoy Plutón fue descubierto

Hoy, 18 de febrero de 2018, se cumplen 88 años desde que Plutón fuera descubierto. Sin embargo, hasta 2015, no se tuvieron imágenes satélite del mismo que nos mostrasen su aspecto real.

Su descubrimiento se produjo en 1930, por el astrónomo Clyde Tombaugh, en Arizona. Era y ha sido el planeta más pequeño del sistema solar. Algunos astrónomos lo consideraron un satélite de Neptuno, aunque esta teoría desapareció pronto.

En 1994 el satélite Hubble obtuvo las primeras imágenes del mismo. Debido a la limitación tecnológica de la época, éstas tenian una baja resolución y apenas podía apreciarse el relieve de Plutón. No fue hasta 2015, 11 años más tarde, cuando una sonda espacial logró llegar hasta el planeta enano y conseguir imágenes detalladas.

En 2006, debido a la controversia que suscitaban sus peculiares características planetarias, fue relegado a la categoría de planetas enanos y su nombre varió de “Plutón” a “134340 Plutón”, según la clasificación de planetas menores.

La despedida de Plutón y su descubridor

En 2015 una sonda logró llegar al planeta enano. Era parte de la misión espacial New Horizons. Gracias a ellas se obtuvieron las primeras imágenes nítidas de Plutón. Además, en su interior viajaban una onza de las cenizas de Clyde, que recorrieron la órbita alrededor del planeta. En el recipiente se podía leer la inscripción:

En el interior están los restos del estadounidense Clyde W. Tombaugh, que descubrió Plutón y la tercera zona del sistema solar. Hijo de Adelle y Muron, esposo de Patricia, padre de Annette y de Alden, astrónomo, profesor, aficionado a los juegos de palabras, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997)

Curiosamente, la misión espacial New Horizons había comenzado en 2006, en el centenario del aniversario de Clyde Tombaugh. Casualidad o no, la historia del astrónomo no podía haber acabado mejor y sus cenizas han alcanzado la órbita de Plutón.

Aún hoy muchos nostálgicos de este planeta y apasionados de la astronomía siguen considerándolo un planeta, aunque sea de forma extraoficial.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest