Día Internacional Sin Dietas: ¡a comer!

Hoy puedes saltarte la dieta sin excusas. El Día Sin Dietas sirve para darnos cuenta de que los cánones de belleza son impuestos y sólo sirven para provocar complejos y desórdenes alimentarios.

Desde 1998 se celebra el Día Internacional Sin Dietas. Su promotora fue una joven inglesa que se declaró en guerra contra los productos dietéticos y su industria. Éstos productos deben su razón de ser a todas aquellas personas acomplejadas por su físico. Dicho de otra forma, las industrias dietéticas explotan los complejos de sus consumidores para enriquecerse.

No son los únicos. Las clínicas de medicina estética hacen exactamente lo mismo. Ambos tienen mucho que agradecer al mundo de la moda y la televisión. En ellos se muestran estereotipos enfermizos de hombres y, especialmente, mujeres. Muchas modelos que abandonaron esta carrera han declarado que se les “sugería” no comer el día del desfile.

Anorexia: las modelos en el punto de mira.

Aunque todas las marcas de moda defienden que sus modelos llevan una dieta sana, no es así. Algunas de ellas están obligadas a ingerir únicamente batidos de proteínas y huevo en polvo los 9 días previos al desfile. Además, el mismo día del desfile no suelen comer absolutamente nada. ¿y de beber? 4 litros de agua al día. Todo esto lo confesó Adriana Lima, una veterana de los “ángeles” de Victoria Secret.

Además, se realizan sesiones muy intensas de ejercicio, que incluyen boxeo, salto de cuerda o levantamiento de pesas. Una persona media, con unos hábitos de vida saludables, tiene entre 20% – 25%. A las modelos se les exige no llegar al 18%.

Queda en evidencia que los cuerpos de las modelos no son reales ni sanos. Pero muchas mujeres, por culpa de ellos, acaban con desórdenes alimentarios como la anorexia.

El fenómeno de la “gordofobia” u “obesofobia”

Otra consecuencia directa es la aparición de lo que se ha llamado gordofobia. Se trata de la discriminación por cuestión de talla. Se le atribuye a las personas obesas comer demasiado o tener hábitos muy sedentarios. Sin embargo, la gran mayoría llevan vidas y rutinas completamente saludables. El motivo de su sobrepeso no es otro que la genética, el metabolismo o ciertas enfermedades.

Objetivos del Día Internacional Sin Dietas

  • Luchar contra los cánones de belleza impuestos.
  • Crear conciencia sobre la gordofobia.
  • Combatir los complejos y la obsesión por el físico.
  • Recordar la ineficacia de las dietas comerciales (aquellas no consultadas con el médico de cabecera y avaladas por un nutricionista o dietista).
  • Recordar a las víctimas de las cirugías estéticas y los desórdenes alimenticios, fallecidas o enfermas.

Hoy, mírate al espejo y siéntete genial. Lánzate una sonrisa y sal a comerte el mundo, o lo que te de la gana: es el Día Internacional Sin Dietas. No busques excusas, porque no la necesitas: es tu cuerpo. Eres tú el que se tiene que sentir contigo mismo. El resto de personas del mundo no viven en tu cuerpo, así que… ¿qué **** les importa?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest