Ha tardado, pero por fin ha llegado el invierno a España. En muchas comunidades autónomas ya están bajando las temperaturas y comenzando las nevadas. Por eso, queremos ofrecerte 7 consejos imprescindibles para cuando nueva.
- Mantén la seguridad en la carretera: Condiciones de nieve pueden hacer que las carreteras sean peligrosas. Independientemente de donde vivas o trabajes, asegúrate de tener neumáticos de invierno y cadenas para la nieve en tu vehículo, especialmente si vives, trabajas o te desplazas por zonas donde nieva con frecuencia en este época. Eso sí, no te olvides de aprender cómo se ponen las cadenas en las ruedas ¡no serías la primera persona que tiene cadenas en el coche pero no sabe ponerlas! Conduce a una velocidad segura y aumenta la distancia de frenado. Como siempre, evita las distracciones al volante y mantén las luces encendidas.
- Abrígate adecuadamente: Consulta la previsión meteorológica diariamente. Vístete con ropa abrigada, resistente al agua si va a llover o nevar y utiliza ropa cortavientos en caso de que se prevean vientos fuertes. Usa varias capas para mantener el calor corporal y asegúrate de llevar guantes, una bufanda y un gorro para protegerte del frío.
- Camina con precaución: Las aceras y las calles pueden estar resbaladizas. Utiliza calzado adecuado con suela antideslizante y camina con precaución para evitar caídas. Si no es imprescindible, no salgas a la calle.
- Limpia la nieve de tu propiedad: Si tienes una acera o entrada de automóviles, asegúrate de mantenerla despejada de nieve y hielo para prevenir accidentes. Puedes utilizar sal de manera preventiva para evitar la acumulación de hielo y nieve. Si ya es demasiado tarde para eso, utiliza una pala para quitar la nieve. También puedes esparcir arena para mejorar la tracción de tu vehículo.
- Prepara suministros: En caso de que la nieve sea intensa y te quedes atrapado en casa, es útil tener suministros esenciales, como alimentos no perecederos, agua, velas, linternas y mantas. Ese punto es especialmente importante si resides en lugares alejados de la ciudad, y no hay un supermercado o similar cerca al que puedas ir andando en pocos minutos. También puede ser interesante cargar baterías externas de los teléfonos móviles justo antes de grandes nevadas o tormentas. Así, en caso de urgencia, podrás contactar con los servicios de emergencia.
- Cuida de las mascotas: Protege a tus mascotas del frío. Si tienes que sacar a tus perretes a la calle, puedes valorar la opción de comprarles unos calcetines antiheladas. De esta forma, no se les quemarán las almohadillas por el contacto con el hielo del suelo. Y, para todos los animalitos, proporciónales un lugar cálido para refugiarse y no los dejes afuera durante mucho tiempo en condiciones de frío extremo. Si llueve o nieva, acuérdate de secarles siempre que entren en casa, para que entren pronto en calor.
- Verifica las actualizaciones climáticas: Mantente informado sobre las condiciones climáticas locales y las alertas de tormentas de nieve. Escucha la radio, mira las noticias o utiliza aplicaciones de pronóstico del tiempo para estar al tanto de cualquier cambio en el clima.
Recuerda que la nieve puede ser hermosa, pero también puede ser peligrosa. Estos consejos te ayudarán a mantenerte seguro y cómodo cuando nieve.