Ahorrar en la factura de la luz gracias a la domótica

Publicidad
Ahorrar en la factura de la luz gracias a la domótica
ÍNDICE: Ahorrar en la factura de la luz gracias a la domótica

La nueva factura de la luz ha llegado a nuestros hogares y con ella una serie de cambios que requieren que nos adaptemos si queremos optimizar al máximo nuestro consumo y ahorrar en la factura de la luz. El control de la factura eléctrica está más que nunca bajo el control de nuestra mano y cambiar algunos hábitos de consumo nos pueden ayudar mucho a reducir el consumo de luz y electricidad.

Una manera de facilitarnos la adaptación al cambio es el uso de la domótica. Un conjunto de tecnologías diseñadas para el control y automatización inteligente del hogar que permiten una gestión eficiente de la energía, además de ofrecer seguridad, confort y accesibilidad para todo tipo de viviendas. Su funcionamiento se basa en el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) que conecta los distintos objetos de nuestro hogar y teje una red mediante la cual se pueden comunicar entre ellos y con nosotros. La domótica tiene múltiples beneficios y uno de los principales es la creación de un ecosistema centralizado que puede ser gestionado tanto de manera presencial como de manera remota a través de diferentes medios como nuestro Smartphone, ordenador o asistentes digitales como Alexa y Google Home.

Hay un gran abanico de acciones que se pueden hacer con la domótica, entre ellas ahorrar en la factura de la luz. Pero para poder hacerlo es importante que primero sepamos cómo funciona la nueva tarifa eléctrica, la cual busca que el importe del recibo final dependa más de cuando se consume la electricidad que de cuanto se consume. Para ello el precio, tanto de los peajes como de los cargos, son diferentes en función del periodo horario.

La nueva factura de la luz por tramos

En el caso de la potencia se fijan dos tramos horarios: ‘punta’ y ‘valle’.

  • El periodo ‘punta’ (mayor coste) será entre las 08.00 y las 24.00 de lunes a viernes laborables.
  • El periodo ‘valle’ (menor coste) será entre las 00:00 y las 08:00 de lunes a viernes laborables y las 24h durante fines de semana y festivos.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, (mayor coste de peajes y cargos) entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y 22:00 horas.

  • El tramo ‘llano’, (coste intermedio de peajes y cargos) entre las 08:00 y 10:00, las 14:00 y 18:00 y las 22:00 y 00:00 horas.
  • El periodo ‘valle’, (menor coste de peajes y cargos) entre las 00:00 y las 08:00 y las 24 horas de los fines de semana y festivos.

El objetivo es crear comportamientos eficientes en el consumo y trasladar el uso de electricidad desde las horas de máxima demanda eléctrica (‘puntas’) a las de menor actividad (‘valle’), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes.

Ahorrar en la factura de la luz con domótica
Fuente: CNMC

Cómo ahorrar en la factura de la luz con la domótica

La domótica nos ofrece soluciones tanto para cambiar algunos horarios de uso como para reducir el consumo de otras actividades que no pueden moverse al periodo de ‘valle’. Para ahorrar en la factura de la luz con domótica estas son algunas de las opciones a tener en cuenta:

Luz e iluminación inteligente

Es común que nos dejemos una luz encendida o prendamos un interruptor de manera innecesaria, este tipo de comportamientos dificultan que podamos ahorrar en la factura de la luz y se pueden corregir con la tecnología apropiada.

Para las estancias se recomiendan los reguladores de iluminación, estos aumentan o reducen el brillo de las bombillas en función de la luminosidad del ambiente.

Para pasillos y zonas de paso los sensores de movimiento encienden automáticamente la luz solo cuando detectan actividad y eliminan la necesidad de que encendamos nosotros la luz.

Además, las persianas domóticas usan sensores de luminosidad y pueden regularse para aprovechar al máximo el sol, ahorrar en la factura de la luz y conseguir una iluminación óptima del hogar.

Sensores de movimiento
Sensores de luminosidad
Regulador de iluminación

Climatización

No hay nada como estar calentitos al llegar a casa en invierno o sentir el aire fresco tras un caluroso día de verano, pero controlar los equipos climatizadores es muy difícil, sobre todo cuando estamos fuera de casa. La solución son los termostatos inteligentes, ya que estos regulan la temperatura del hogar y se pueden configurar tanto por horarios como por zonas de la vivienda, además puedes activarlos a distancia con el móvil o a través de geolocalización antes de llegar a tu hogar.

Termostatos inteligentes

Racionalización de carga eléctrica

Muchos elementos de nuestra casa cuentan con pequeñas luces para indicarnos que están enchufados a la corriente o consumen electricidad por el mero hecho de estar encendidos aunque no los estemos usando, malgastando electricidad. Los enchufes domóticos permiten desconectar de la corriente los equipos de uso no prioritario en momentos dados para ahorrar luz. Además, las Smart TVs permiten configurar horarios de apagado o ser controladas con el teléfono móvil.

Enchufes inteligentes

Electrodomésticos

Es importante encontrar los mejores horarios para el uso de grandes electrodomésticos, puesto que suponen el mayor consumo eléctrico del hogar. En la actualidad existen una variedad de electrodomésticos inteligentes que permiten ser programados para ponerse en funcionamiento de manera automática en horarios concretos, por ejemplo un robot aspirador o un lavavajillas que se activan en horario nocturno y tras finalizar su función se apagan solos. Al mover el uso de electrodomésticos a las horas “valle”, conseguiremos ahorrar en la factura de la luz.

Electrodomésticos inteligentes

Controlar el consumo

Una parte prioritaria de ahorrar en la factura de la luz es poder controlar nuestro consumo; saber cuánto gastamos, cuando lo hacemos y qué elementos de la casa lo hacen es información clave para conseguirlo. Para ello existen contadores eléctricos que nos ofrecen los datos necesarios de manera actualizada e inmediata

Las ventajas de la domótica

Además, la domótica no solo sirve para poder ahorrar en la factura de la luz, nos ofrece muchos otros beneficios que harán más acogedora la estancia en nuestro hogar. La generación de macros o programación de ambientes enlazan varios dispositivos y preparan el hogar para momentos concretos, por ejemplo podemos configurar un modo cine que baje las persianas y disminuya la iluminación de la habitación. También, refuerza la seguridad de nuestra casa conectando cámaras, sensores de movimiento y cerrojos a nuestro Smartphone para vigilar nuestro hogar en todo momento y protegerlo ante presencias inesperadas. Por último, las personas mayores o con algún impedimento tienen en la domótica a un gran aliado que les puede ayudar a realizar tareas que no podrían realizar ellos solos, pedir socorro con botones de alarma y enviar informes de su estado a familiares y cuidadores.

La domótica ofrece una respuesta a los cambios sociales y a las nuevas tendencias del consumo energético, facilita ahorrar luz a la vez que personaliza el diseño de nuestra vivienda para amoldarlo a nuestros intereses. Gracias a la tecnología nuestro hogar puede ser más funcional, facilitar las tareas domésticas y ofrecer mayor confort.

Recomendados

Enlaces de interés

Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

Vídeo “La nueva factura eléctrica | ¿Cómo afecta al consumidor?” de la CNCM.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Aidatün.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Relacionado
¡Ups! parece que no tenemos artículos relacionados con el que acabas de leer.
Publicidad