¿Caduca el repelente de insectos? Cómo saber si sigue siendo efectivo

Compártelo
ÍNDICE: ¿Caduca el repelente de insectos? Cómo saber si sigue siendo efectivo

La llegada del buen tiempo trae muchas cosas emocionantes: días más largos, barbacoas en el patio y viajes a la playa. Pero algo que nadie espera con ansias cuando suben las temperaturas son los insectos. Estos molestos bichos pueden morder, picar y revolotear alrededor de tu comida. Por eso es útil tener a mano algún tipo de repelente de insectos para mantener a raya a los mosquitos, las moscas y otros insectos indeseados. Si aún tienes algún bote del verano pasado, te estarás preguntando: ¿El repelente de insectos caduca? Aunque el repelente puede no tener una fecha de caducidad indicada, sí pierde su efectividad con el tiempo. A continuación, hablamos con expertos en plagas que responden todas nuestras preguntas sobre los repelentes de insectos antiguos.

¿Los Repelentes de Insectos Caducan?

Los repelentes de insectos pueden perder algunas de sus cualidades de máxima efectividad con el tiempo, pero la mayoría no tiene una fecha de caducidad indicada en el envase. «Los repelentes registrados por la EPA no están obligados a tener fechas de caducidad en la etiqueta siempre que la formulación sea estable durante al menos un año, y la mayoría lo son», dice Timothy Wong, director técnico de M&M Pest Control. «En cuanto a los repelentes que no requieren registro (es decir, los que usan aceites esenciales como ingredientes activos), no existen leyes federales que exijan fechas de caducidad».

Duración del Repelente de Insectos

En el mejor de los casos, los repelentes con DEET o picaridina pueden durar hasta tres años si se almacenan adecuadamente. En el caso de los sprays hechos con aceites esenciales, su efectividad se reduce a aproximadamente un año.

Los ingredientes activos más comunes en los repelentes incluyen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto limón. Aunque estos aditivos son bastante estables y pueden durar mucho tiempo, generalmente se recomienda desechar el repelente después de tres años. Esto no se debe necesariamente a que el producto caduque, sino a que pierde su eficacia. «La regla general es aproximadamente tres años, pero la durabilidad real puede variar según el tipo de repelente y cómo se haya almacenado», dice Wong. «Si vives en un lugar con alta actividad de mosquitos (u otras plagas que pican), podrías considerar reemplazar el repelente cada uno o dos años para asegurar su máxima efectividad».

Ingrediente Activo Cuándo Reemplazar
DEET y Picaridina Después de 3 años
IR3535 Después de 2 años
Aceite de eucalipto limón u otros aceites esenciales Después de 1 año

Repelentes de Insectos con Mayor Duración

El ingrediente activo principal en tu repelente puede dictar cuánto dura. «Los repelentes que contienen DEET, OLE/PMD y picaridina como ingredientes activos duran más porque estos químicos son muy estables y no se descomponen con el tiempo», dice Wong. «En promedio, los repelentes sintéticos duran más que los de origen vegetal porque están diseñados y fabricados para degradarse más lentamente».

Repelentes de Insectos con Menor Duración

Los repelentes que contienen IR3535 tienden a perder efectividad alrededor de los dos años; no es tan estable como otros ingredientes, como el DEET. «De manera similar, los repelentes naturales que usan aceites esenciales también pueden caducar relativamente rápido, dependiendo del tipo de aceite y el porcentaje utilizado», dice Wong.

En general, es mejor ser cauteloso con los repelentes a base de aceite. «Los aceites esenciales no se echan a perder como un alimento, pero cambian con el tiempo de maneras impredecibles», dice Nichole Powell, fundadora y directora ejecutiva de Kinfield, que crea productos totalmente naturales para el aire libre, incluido el repelente.

Cómo Saber Si el Repelente de Insectos Ha Caducado

Puede haber algunas señales evidentes de que tu repelente ha caducado. «En ciertos tipos de repelentes, un cambio en el olor, color o consistencia puede ser una indicación de que ha caducado o perdido efectividad», dice Wong. «En otros tipos, puede que no haya cambios perceptibles. Una forma de saberlo es probarlo en ti mismo, y si sigues recibiendo muchas picaduras, puede que tu repelente haya caducado».

Independientemente del tipo de repelente que tengas, consultar con el fabricante para asegurarte de que tu producto sigue siendo efectivo puede ser útil.

Fuente: Marta Stewart

Compártelo
Raiola Networks

Te puede interesar

¡No te creerás lo fácil que es hacerlos!
Disfruta al máximo de tus aventuras veraniegas
Exploramos los lugares históricos que capturan la esencia y el espíritu de Barcelona
¡Te contamos el secreto para elaborar este refrescante postre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aidatün.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Tendencia

Disfruta de la huerta en esta temporada
Mantén tu colección de plantas de interior actualizada con estas opciones en tendencia.
Disfruta de la aventura y la belleza natural que España tiene para ofrecer
Te contamos la receta y el secreto del éxito de este novedoso y sencillo cóctel

Patrocinado