Celebra el Día Internacional de la Danza sin moverte de casa

Publicidad
Celebra el Día Internacional de la Danza sin moverte de casa
ÍNDICE: Celebra el Día Internacional de la Danza sin moverte de casa

Hoy, y desde 1982, celebramos el Día Internacional de la Danza. Debido al coronavirus no podemos disfrutar de los habituales eventos de esta fecha, pero hay muchas otras formas de celebrarlo sin salir de casa.

Origen del Día Internacional de la Danza

El 29 de abril de 1727, en Francia, nació Jean-Georges Noverre, considerado el padre del ballet moderno. Su familia siempre esperó que fuera militar, al igual que su padre. Sin embargo, el joven tenía otros planes. A los 16 años debutó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. Estrasburgo, Viena, Berlín, Londres… A lo largo de su carrera viajó por las principales ciudades europeas y destacó en todas ellas.

Noverre quería transmitir emoción con sus danzas. Eliminó la habitual máscara que por aquella fecha se utilizaban para las representaciones. Además, fue pionero en el uso de disfraces, de estilo naturalista, llegó a vestir a sus bailarines con pieles de tigre y zapatos de corteza de árbol en la obra Les Caprices de Galathée, compuesta por él mismo. El artista creaba coreografías que no sólo eran bellas, sino que además contaban una historia y transmitían un mensaje. Supo adaptar el físico y la personalidad de cada bailarín a sus obras, rechazando el perfeccionismo tradicional.

Dejó todas sus ideas por escrito en Lettres sur la danse et sur les ballets, que sentó las bases de lo que actualmente se considera el ballet moderno. Sus ideas rápidamente se propagaron por toda europa, conquistando a todas las compañías de ballet.

Lamentablemente, la Revolución Francesa no supo apreciar su inmensa aportación a la cultura. Fue rechazado social y profesionalmente, lo que le llevó a la ruina. Falleció el 19 de octubre de 1810. En 1982 el Comité internacional de la Danza eligió el cumpleaños de Jean-Georges Noverre para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Palabras sobre el día Internacional de la Danza

Como cada año, el Comité Internacional de la Danza, perteneciente a la UNESCO, ha elegido a una personalidad para dedicar unas palabras sobre este día. Éste año, le ha tocado a Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo y profesor de danza sudafricano.

(…) Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. (…)

Cómo celebrar el Día Internacional de la Danza

Uno de los principales propósitos del Día Internacional de la Danza es que “la danza inunde los espacios“. Por eso, habitualmente, se celebraban en todo el mundo eventos al aire libre de danza y ballet. Sin embargo, en tiempos de coronavirus todos nos hemos inventado.

Festivales de Danza online

La mayoría de las escuelas de danza de todo el mundo celebran en el día de hoy festivales online. Localiza tu escuela de danza más cercana (o tu favorita) en redes sociales. Podrás encontrar diferentes vídeos e incluso clases gratuitas para el día de hoy.

Además, podrás encontrar muchísimos vídeos sobre la danza y el ballet en plataformas como YouTube o Vimeo. Aprovecha el tiempo libre al que nos obliga el confinamiento para practicar algunos pasos o, simplemente, divertirte bailando.

Llena las redes sociales de danza

¿Qué mejor forma de conseguir que la danza llegue a todos los rincones del mundo? ¡Lánzate a bailar! Tanto si eres profesional como no, puedes grabarte bailando y subir tu vídeo. Utiliza los hashtags #DíaDeLaDanza y #CelebraLaDanza para que tu vídeo se fácil de encontrar. Y, por supuesto, puedes buscar otros vídeos y bailarines y compartir este día con ellos.

Y no te olvides de sorprender a tus amigos y familiares marcándote el mejor de los bailes en la próxima videollamada, ¿te atreves?

Los peques también bailan

Si vives en un lugar donde los niños ya pueden salir a la calle, ¡que muevan el esqueleto! No sólo se divertirán, sino que además podrán desfogar al máximo bailando. Si vives en una comunidad de vecinos, puedes pedir que pongan música por megafonía y los niños bailen en el patio. Eso sí, recuerda cumplir en todo momento las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aidatün.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Relacionado
Día Mundial del Arte

Disfruta del Día Mundial del Arte durante la cuarentena

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte. A pesar de que ahora mismo, en la mayor parte del mundo, hay decretos de confinamiento y cuarentena, ¡no hay excusa que valga para no disfrutar de este día!
¡Hoy se celebra el Día del Beso!

¡Hoy se celebra el Día del Beso!

Y no importa si es a tu pareja, a tus hermanos, a tus padres, a tus hijos o a tus amigos. ¡Hoy toca besarse!
¡Cuidado! Hoy es April Fools', atento a las bromas de abril

¡Cuidado! Hoy es April Fools’, atento a las bromas de abril

Si hoy has leído alguna noticia especialmente sorprendente: no te alarmes, seguramente se trate de una de estas bromas.
Publicidad